George Orwell

By Raúl Harper

Hoy hace 6 décadas  murió el escritor británico George Orwell (Motihari, India, 25 de junio de 1903 – Londres, 21 de enero de 1950), reconocido mundialmente por sus novelas Animal Farm (Rebelión en la granja, 1945) y 1984 (1948).

Policía del Imperio Británico en Birmania; periodista, librero, comerciante y miliciano en la Guerra Civil Española; la obra de Orwell se enriqueció del variado rango de sus experiencias personales. Desde muy niño supo que quería ser escritor, y lo hizo, a pesar de las adversidades que se le presentaron hasta el final de sus días. No en vano escribió su obra maestra, 1984, estando ya enfermo de la tuberculosis que lo mantendría por años en un frágil estado de salud. En momentos de pobreza creyó haber fracasado, pero  su determinación pudo más. Escribió sobre su época, describió el mundo a través de sus vivencias y criticó las realidades políticas que le inquietaban (en especial el auge de los regímenes totalitarios). Su trabajo resultó visionario: el control casi absoluto sobre sus ciudadanos por parte de algunos gobiernos comunistas; el sistema de espionaje ECHELON, capaz de captar toda comunicación radial, telefónica, satelital o de correo electrónico; y hasta el gusto de fisgar la vida de otras personas que provocó el reality Big Brother* (Gran Hermano). Sesenta años han pasado, o más bien, nos han alcanzado.

*Personaje de la novela 1984 en que se inspiraron los credores del reality. Es un ser omnipresente que vigila todo lo que hacen los ciudadanos e imagen mediática del partido dominante.

Anuncios